sábado, 9 de junio de 2012

CAPÍTULO 6.



6 1Pues ganarás mala fama, baldón y afrenta:
de hombre perverso y doblado.

La pasión. 

2No caigas víctima de tu pasión,
pues excitará sus fuerzas contra ti,
3comerá tus hojas, arrancará tus frutos
y te dejará como árbol seco;
41a pasión violenta destruye a su amo
y lo hace el hazmerreír de su enemigo.

Amigos
(Eclo 9,10; 12,8-18; 22,19-26; 37,1-6)

5Una voz suave aumenta los amigos,
unos labios amables, los saludos.
6Sean muchos los que te saludan,
pero confidente, uno entre mil;
7si adquieres un amigo, haz lo con tiento,
no te fíes enseguida de él;
8porque hay amigos de un momento
que no duran en tiempo de peligro;
9hay amigos que se vuelven enemigos
y te afrentan descubriendo tus riñas;
10hay amigos que acompañan en la mesa

y no aparecen a la hora de la desgracia;
11cuando te va bien, están contigo;
cuando te va mal, huyen de ti;
12Si te alcanza la desgracia, te dan la espalda
y se esconden de tu vista.
13Apártate de tu enemigo
y sé cauto con tu amigo.
14EI amigo fiel es refugio seguro;
quien lo encuentra, encuentra un tesoro;
15un amigo fiel no tiene precio
ni se puede pagar su valor;
16un amigo fiel es un talismán:
quien respeta a Dios lo consigue;
17su camarada será como él
y sus acciones como su título.

La sabiduría
(EcJo 4,1-11; 14,20-27; Prov 1,20-33; 8,1-11)

18Hijo mío, desde la juventud acepta la instrucción,
y hasta en la vejez te encontrarás con sensatez.
19Acércate a ella como quien ara y siega, esperando abundante cosecha;
cultivándola trabajarás un poco, y mañana comerás sus frutos.
20Al necio le resulta fatigosa,
y el insensato no puede con ella;
21lo oprime como piedra pesada,
y no tarda en sacudírsela.
22Porque la instrucción es como su nombre indica:
no se manifiesta a todos.
23Escucha, hijo mío, mi opinión
y no rechaces mi consejo:
24mete los pies en sus maniotas
y ofrece el cuello a su yugo,
25arrima el hombro para cargar con ella
y no te irrites con sus coyundas;
26con toda el alma acude a ella,
con todas tus fuerzas sigue sus caminos;
27rastréala, búscala y la alcanzarás;
cuando la poseas, ya no la sueltes;
28al fin alcanzarás su descanso,
y se te convertirá en placer;
29sus maniotas se te volverán baluarte;
sus coyundas, traje de gala;
30su yugo, joya de oro;
sus correas, cintas de púrpura;
31como traje de gala la llevarás,
te la ceñirás como corona festiva.
32Si quieres, hijo mío, llegarás a sabio;
si te empeñas, llegarás a sagaz;
33si te gusta escuchar, aprenderás;
si prestas oído, te instruirás.
34Asiste a la reunión de los ancianos,
y si hay uno sensato, pégate a él;
35Procura escuchar toda clase de explicaciones,
no se te escape un proverbio sensato;
36Observa quién es inteligente, y madruga para visitarlo,
que tus pies desgasten sus umbrales.
37Reflexiona sobre el respeto del Altísimo
y medita sin cesar sus mandamientos:
él te dará la inteligencia y según tus deseos te hará sabio.

6,2-4 El autor no especifica ninguna pasión, pero describe con agudeza psicológica ese poder interno al que el hombre se rinde libremente, que se apodera de las fuerzas del mismo hombre y las dirige a su ruina. La imagen sugiere una fuerza que destruye la lozanía vegetal del hombre.

6,5-17 La instrucción sobre los amigos se divide por la forma en cuatro estrofas; por el contenido: enunciado general y exhortación (5-7), el mal amigo (8-12), enlace (13), el buen amigo (14-17). Un refrán español resume la enseñanza: "Al buen amigo, con tu pan y con tu vino; al malo, con tu can y con tu palo".

6,5 Empieza en estilo proverbial, apoyado en la experiencia. "Saludar" es en hebreo desear paz o prosperidad.

6,6 Compárese con el nuestro: "Muchos amigos en general y uno en especial"

6,8-10 El amigo inconstante o interesado. Nuestro refrán dice: "No hay amigo para amigo: las cañas se vuelven lanzas". Léanse las quejas de Sal 41,10; 55,13-15, y Prov 19,4.7.

6,13 Véase Jr 9,3.

6,14-17 La figura del amigo fiel está realzada por el contraste. Es tesoro que alcanzan los que respetan al Señor. Así se vincula la instrucción particular con un tema general del libro. Quizá piense el autor en el ejemplo clásico de David y Jonatán. El autor vuelve sobre el tema en 9,10; 22,19-26; 27,22-24; 37,1-6. Véase también Prov 17,17.

6,17 Es decir, el amigo actúa como exige el título de amigo, no como el falso, que merece el título de "enemigo".

6,18-37 Nuevo discurso del maestro sobre la sabiduría / sensatez, dedicado al aprendizaje. Supone alumnos jóvenes. El texto hebreo está corregido según el griego, que cubre lagunas y salva dificultades. En lo formal, los tres comienzos "hijo mío" dividen la instrucción en tres partes asimétricas: seis versos en dos estrofas de tres (18-22), nueve versos en tres estrofas de tres (23-31), seis versos en tres estrofas de dos (32-37). La instrucción no disimula las dificultades de la tarea, pero le promete felices resultados.
6,18-22 Una estrofa sobre el aprendiz y otra sobre el necio. El primero en imagen de labrador, el segundo, de cargador. La primera es obvia para el israelita, la segunda puede recordar las cargas de Egipto.
6,18 Es normal en Prov y Job atribuir sensatez y doctrina a los ancianos: Job 12,20; 32,4; Ben Sira corrige la opinión: si han aprendido desde jóvenes.

6,20 Dice "necio", no ignorante ni inexperto. Necedad y falta de juicio son actitudes de difícil remedio, porque encierran un mecanismo de rechazo.

6,22 Juego de palabras, paronomasia, en hebreo: musar - mustar = instrucción - escondido.

6,24-25 Combina imágenes de bestia de carga y de esclavo. En el desarrollo puede columbrarse al fondo la figura de José, de esclavo a visir: cfr. Sal 81,7; 105,18. El alumno debe aceptar voluntariamente esa especie de esclavitud, con trabajos no forzados.

6,26-28 Cambia la imagen: quizá una batida de caza: búsqueda, rastreo, persecución, captura. Aporta el aspecto dinámico del camino.

6,29-31 Al llegar al término, los instrumentos del fatigoso trabajo se trasmutan en objetos de protección y adorno: véase Prov 4,9.

6,32-33 El éxito está al alcance del discípulo si realmente quiere y se dedica a la tarea. La enseñanza solía ser oral: lo importante era escuchar con atención.

6,35 Como en Prov 1,1-6, hace referencia a los géneros literarios; aquí dos nada más, uno nuevo, la "explicación" o reflexión.

6,36 Ben Sira hace propaganda de su gremio, como en otras ocasiones: después de encomendar la sensatez, encomienda a los maestros que la enseñan.

6,37 La exhortación culmina y se cierra con el respeto a Dios, que aquí se traduce en
guardar los mandamientos. 

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